
Tortitas de Avena
Las tortitas de avena es un típico desayuno americano que se ha puesto de moda entre culturistas y atletas por su alto valor nutricional, bajo contenido en grasas y elevada cantidad de fibra e hidratos de carbono.
Gracias a todas las propiedades y beneficios que aporta la avena a nuestro organismo, las tortitas de avena son ideales en el desayuno, para empezar el día con energía, o como merienda.
Las pueden tomar toda la familia; adultos, niños, deportistas, e incluso personas celíacas, si la avena es certificada sin gluten, o veganos, modificando algunos ingredientes.
Vamos a empezar con la clásica receta americana de tortitas avena esponjosas y caseras, y después os daremos otras opciones que hemos probado y nos encantan.
Pero antes, vamos a explicaros los ingredientes esenciales para esta receta:
Avena: Podemos usar copos de avena o harina de avena
- Copos de avena: Si utilizas copos de avena, te recomendamos que primero los pases por la batidora para conseguir una harina fina. Si es potente, en solo 1-2 minutos puedes obtenerla. También se pueden añadir enteros a la mezcla, aunque pueden quedar pequeños trozos en las tortitas.
- Harina de avena: Da muy buen resultado y no forma grumos, pero es más cara que hacer la harina casera. La harina de avena con sabores también se puede utilizar para hacer estas recetas, quedan unas tortitas muy ricas y esponjosas.
Clara de huevo:
- Clara de huevo natural: no tiene más misterio, solo se trata de utilizar las claras y reservar las yemas para otras recetas.
- Clara de huevo pasteurizada: la puedes encontrar en el supermercado y viene muy bien para hacer esta receta
- Si las tortitas son veganas, la clara de huevo se sustituye por harina de arroz, o garbanzo, además de otros ingredientes que te contaremos más adelante.
Leche:
- Si eres intolerante a la lactosa, utiliza leche sin lactosa, o una leche vegetal de almendras, o coco, aunque verás que estas bebidas vegetales cambian el sabor de las tortitas, pero suelen quedar muy ricas
Y ahora, vamos a ver cómo hacer tortitas de avena
Tortitas de Avena (Receta clásica americana)
La receta clásica americana de sus famosas tortitas de avena y plátano.
- 1/2 Taza Harina (Normal)
- 1/2 Taza Copos de avena (Para hacer tortitas sin gluten, la avena tiene que ser certificada)
- 1 Cucharadita Azúcar
- 1 Cucharadita Levadura en polvo
- 1/2 Cucharadita Bicarbonato de Sodio (Si no tienes, puedes echar 2 cucharaditas de levadura en polvo)
- 1/2 Cucharadita Sal
- 3/4 Taza Leche (Puedes utilizar leche de vaca, o leche de almendra sin azúcar)
- 2 Cucharaditas Aceite Vegetal
- 1 Huevo
-
Coloca todos los ingredientes en una batidora y mezcla hasta que se convierta en un puré suave.
-
Caliente la sartén a fuego medio. Una vez calentado, pon un poco de aceite en la sartén (media cucharadita) y distribúyelo por toda la superficie con una brocha, o con papel de cocina (aunque te suene raro, el papel de cocina es muy efectivo para esto)
-
Vierte la masa en la sartén, usando aproximadamente 1/4 de taza por cada tortita. Distribuye la masa por la sartén haciendo círculos. Cocina la tortita hasta que aparezcan burbujas
en la superficie y los lados inferiores estén dorados, aproximadamente 1 minuto. Voltee con una espátula y cocine por el otro lado, aproximadamente 1 minuto más. -
Engrasa ligeramente la plancha con cada nueva tortita
-
Puedes dejar preparada la masa y conservarla en la nevera en un recipiente hermético durante 3-4 días. Yo suelo dejar preparada la masa por la noche y por la mañana, en solo 10 minutos, tenemos un desayuno delicioso y nutritivo, que a mis hijos les encantan.
-
También puedes preparar los pancakes y congelarlos. Te recomiendo, colocar papel vegetal entre cada uno de ellos para que no se peguen. Para consumirlos, coloca una pila de 3 tortitas en el microondas a temperatura alta hasta que se calienten (aprox 1,30min)
Puede parecer que, para hacer tortitas de avena con plátano, es suficiente con añadir plátano a la receta anterior, pero lo cierto es que para conseguir unas tortitas esponjosas, saludables y dulces, hay que variar un poco más los ingredientes.
Tortitas de Avena y Plátano
- 1 Taza Copos de avena (Si eres celíaco, los copos de avena deberán estar certificados)
- 2 Huevos
- 1/2 Taza Leche ((Yo utilizo leche de vaca, pero puedes usar cualquier otra bebida vegetal))
- 1 Cucharadita Levadura en polvo
- 1 Cucharadita Extracto de vainilla ((Opcional, pero le da un toque muy rico))
- 1 Pizca Canela ((También opcional))
- 2 Plátanos maduros en trozos
-
Precalienta una sartén engrasada a fuego medio
-
Vierte todos los ingredientes en la batidora y mezcla hasta que se convierta en un puré suave
-
Vierte 1/4 de taza de la masa en la sartén y cocina hasta que se formen burbujas pequeñas, según el grosor de la tortita, de 2-3 minutos. Voltee y cocine los mismo minutos por el otro lado.
Sus ingredientes son sencillos; avena, claras de huevo, un poco de azúcar y levadura. Y tal y como hemos comentado al principio de este artículo, las claras de huevo las puedes encontrar en cualquier supermercado, lo que te facilitará la preparación de esta receta.
Tortitas de Avena Fit
Tortitas de Avena fitness, proteicas, e ideales para adelgazar.
- 1 Taza Copos de Avena o Salvado de Avena (Si lo que buscas es una receta de tortitas de avena para adelgazar, te recomendamos que las prepares con salvado de avena, ya que es rico en fibra, vitaminas B y antioxidantes y contiene muy pocos hidratos de carbono)
- 1 Taza Claras de Huevo (Las claras de huevo pasteurizadas que venden en el supermercado, vienen fenomenal para preparar esta receta)
- 1 Cucharadita Levadura en polvo
- 2 Cucharaditas Azúcar (También puedes utilizar stevia para que sean más healthy)
- 1 Pizca Canela ((Opcional))
-
Precalienta una sartén engrasada a fuego medio
-
Vierte todos los ingredientes en la batidora y mezcla hasta que se convierta en un puré suave
-
Vierte 1/4 de taza de la masa en la sartén y cocina hasta que se formen burbujas pequeñas, aproximadamente 2 minutos (según el grosor de la tortita). Voltea y cocine otros 2 minutos por el otro lado
Crepes de Avena con Jamón de York y Queso
Una receta muy fácil que les encanta a los niños y además es muy sana y nutritiva
- 1 Tacita Harina Normal
- 2 Tacitas Copos de Avena ((Mejor si previamente los introduces en la batidora para convertirlos en harina))
- 1/2 Tacita Azúcar
- 1 y 1/2 Tacita Leche ((Es mejor quedarse un poco corto, e ir corrigiendo, a que quede demasiado líquido))
- 1 Pizca Sal
- 2 Huevos
- 1 Cucharadita Aceite vegetal ((Si utilizas aceite de oliva, que sea de sabor suave))
-
Echar los copos de avena en la batidora para hacer la harina
-
Introducir el resto de ingredientes: huevos, harina, leche, sal, aceite y azúcar.
-
Batir la mezcla hasta que no queden grumos
-
Calienta la sartén a fuego medio. Una vez calentado, pon un poco de aceite en la sartén (media cucharadita) y distribúyelo por toda la superficie con una brocha, o con papel de cocina (aunque te suene raro, el papel de cocina es muy efectivo para esto)
-
Vierte la masa en la sartén, usando aproximadamente 1/4 de taza por cada tortita. Distribuye la masa por la sartén haciendo círculos. Cocina la tortita hasta que aparezcan burbujas en la superficie y los lados inferiores estén dorados, aproximadamente 1 minuto (según la temperatura del fuego).
-
Voltea con una espátula y cocina por el otro lado, aproximadamente 1 minuto más.
-
Engrasa ligeramente la sartén con cada nueva tortita
- Una vez hechas las tortitas, rellenalas con jamón york y queso en lonchas, brie, o cualquier otro queso para fundir.
- Mételas en el microondas hasta que se funda el queso, o, gratínalas en el horno con el queso que más te guste por encima.